ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Desde los primeros años de vida adquirimos un espíritu de observación, curiosidad, creatividad, indagación y critica de la realidad, todo esto nos permite preguntarnos sobre lo que conocemos y no conocemos, tratamos de dar explicación para llegar a un aprendizaje y aprender es un proceso largo y complejo que se debe desarrollar toda la vida.
El internet se ha convertido en una herramienta que debe ser bien utilizada por los estudiantes, llevándolos a utilizar la enseñanza virtual, donde los profesores pueden intercambiar información con sus alumnos, llevar a cabo discusiones en línea, crear ejercicios de práctica, hacer trabajos en grupos, pueden intercambiar los conocimientos con personas de otros lugares del mundo.
Con esto el docente debe “conocer y actuar para la acción transformadora de los educandos” y se debe utilizar la IAP como herramienta o instrumento para generar mejor aprendizaje Pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a los estudiantes sobre sus propios problemas.
Desde la IAP, el estudiante es el agente principal de cualquier transformación educativa se partirá de la propia experiencia de los educandos y de las necesidades o problemas vividos o sentidos. Con esta metodología se trata de explicar, es decir, de entender más y mejor la realidad, de aplicar, o sea de investigar para mejorar el aprendizaje.
Hay que tener una sólida formación para aportar nuevos conocimientos e ir adquiriendo Metodología para la Investigación.


