EL PAPEL DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Entendida la informática educativa como la rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones con el apoyo de herramientas informáticas, se puede afirmar que dadas las características de nuestra sociedad, la generación de cambios y reestructuración en el medio, exige ir a la par con las herramientas que guían a un conocimiento de la realidad que se vive. El hombre actual requiere de un adquirir de información y conocimiento el cual lo lleva a ser sujeto de su propio proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el recurso y los medios que utilice para su transformación no solo a nivel personal sino social y ambiental. El proceso de enseñanza aprendizaje se orienta a exigir que la educación actual vaya ligada al cambio tecnológico ya que es base fundamental para crear en el estudiante conciencia autocritica, generando de igual manera el desarrollo de valores frente al nivel de responsabilidad y compromiso consigo mismo y con la sociedad.
El docente actual se ve comprometido con el cambio en un alto porcentaje, lo cual permite ser orientador del conocimiento y llevar al estudiante quien es inquieto y no desea ser un analfabeta digital a ir a la par con el cambio tecnológico ya que en la actualidad aprende de manera lógica, espacial, mediante el desarrollo lingüístico, musical y de manera natural entre otras.
Entendido el conocimiento como la construcción del ser partiendo de un contexto y la informática como el uso de herramientas es necesario crear un vinculo entre estas dos prácticas que permitan crear estrategias que lleven a un conocimiento consciente de la realidad que se vive, de su entorno y la manera como la puede transformar para el beneficio colectivo. Hay que educar sin dejar de lado la parte pedagógica que oriente al estudiante a hacer uso de manera responsable de las herramientas tecnológicas.
Las herramientas utilizadas no se pueden convertir en el elemento de conocimiento, deben ser un recurso que permita mejorar el conocimiento con mecanismos de recreación, interacción, dinamismo, creatividad entre otras. El avance permanente de tecnologías exige igualmente avanzar en el manejo de las mismas, es casi que obligatorio hacer que este conocimiento no sea extático sino por el contrario muy dinámico específicamente en el orientador del proceso de conocimiento (El docente). De aquí depende de que el proceso formativo no caiga en el mismo problema, la humanidad evoluciona pero no los procesos.
Incorporar las tecnologías de la informática y la comunicación en el proceso educativo es fundamental desde diferentes puntos de vista: el primero desde nuestro punto de vista seria, el cumplir con unas expectativas modernas, agiles, dinámicas para que el educando se sienta acorde con el desarrollo de su entorno, el segundo es la posibilidad de dinamizar el desarrollo cognitivo con herramientas atractivas, coloridas, interactivas que llamen la atención y el tercero permitir que el conocimiento sea global, es decir que traspase las fronteras geográficas aprovechando los recursos de la red.
En la actualidad nos encontramos con niños y jóvenes “modernos virtualmente”, agiles, con diferentes formas de aprender que no tienen relación con el pasado, que aunque tienen la capacidad de rápidamente manejar tecnologías modernas no están en capacidad de darle el uso para el que realmente están diseñadas. Con estas aclaraciones la labor docente es fundamental en la incorporación de las nuevas tecnologías, es clave la capacitación para el manejo y máximo aprovechamiento de las mismas.
Aunque no podemos afirmar que las nuevas tecnologías son el pilar fundamental en el proceso formativo, si se han convertido en herramientas facilitadoras para la adquisición del conocimiento, entonces, que sucede con aquellos niños y niñas que por condiciones adversas no tienen la posibilidad de acceder a los recursos?, de igual manera, dónde se afirma que las nuevas tecnologías son única y exclusivamente las virtuales?, a quienes corresponde el compromiso para implementar los recursos necesarios para que se desarrollen estas nuevas tecnologías?.…Son estos y muchos los interrogantes que se dan frente a la situación de cobertura, calidad e implementación de estas herramientas que son útiles frente a la formación integral de nuestros estudiantes.
Brindar al estudiante los conocimientos necesarios para hacer uso de las herramientas tecnológicas, es llevarlo a crear, cuestionar y producir su propio conocimiento, dejando de lado la educación que años atrás se le denominaba como educación bancaria donde solo se le impartía información que sin un análisis consciente se adquiría de forma mecánica y memorística.
ISRAEL VEGA GARCIA
LILIANA FLOREZ RODRIGUEZ
MARTHA LILIANA MARTINEZ HERNANDEZ