EL TIEMPO.COM - Colombia

miércoles, 24 de agosto de 2011

APRENDIZAJE MIXTO


El  aprendizaje mixto (e-learning ) es un modo de aprender, donde se combina la enseñanza presencial (cara a cara) ,con la tecnología en especial con los recursos informáticos (aprendizaje en  línea), es como una herramienta de los procesos de enseñanza y el aprendizaje. La  enseñanza se centra en el alumno, el profesor facilita orienta o tutoriza el proceso.

De todo esto, se deduce que el profesorado debe actualizarse en los nuevos sistemas de enseñanza, sin desestimar los métodos tradicionales y que el estudiante debe prepararse para las nuevas formas de aprendizaje ya es esto lo que lo espera mas adelante.

Este aprendizaje puede ser una nueva ocasión para reflexionar, sobre como introducir la tecnología en los ambientes donde se mantiene la clase presencial. Es de recalcar la importancia que tiene el maestro en la utilización de esta herramienta de comunicación.  El aprendizaje mixto combina el mejor de los salones de clase con el mejor aprendizaje en línea ya que proporciona una mayor eficiencia en la enseñanza en clase y una discusión profunda o revisar la información fuera de clase. Uno de los mayores beneficios es aprovechar toda la información que hay en la red, todo los materiales que hay en internet.   

Cada alumno crea su propio estilo de aprendizaje y el aprendizaje mixto fomenta en el estudiante el desarrollo de competencias laborales como parte de su aprendizaje  y desarrollan habilidades  importantes para su vida futura. Ya que en la mayoría de trabajos se debe tener las habilidades básicas en computación.

Los estudiantes deben aprender verdaderamente,  adquirir conocimientos útiles, tener capacidad de raciocinio, aptitudes, valores y autorregulación. Hacer parte de un ambiente autentico e involucrarse en el proceso.

El docente debe generar y fomentar en el estudiante  la habilidad y el deseo a trabajar en la comunidad de conexiones, debe desarrollar la creatividad del educando a través de su producción, la integración de los nuevos saberes y la reutilización de los saberes previos.  Que profundicen en el estudiante la búsqueda del conocimiento, más allá de lo superficial que planifique estrategias para resolver y aprender. Este aprendizaje se debe considerar como un medio no  como un fin en si mismo, para que los estudiantes aprendan a usar la tecnología en el comportamiento y los valores.  El maestro debe ser ejemplo en el uso de estas herramientas.

El aprendizaje mixto sirve para distribuir material educativo en forma digital, trabajo en equipo compartiendo y elaborando información, tomar decisiones, proporcionar apoyo para mejorar el desempeño académico.  Este aprendizaje tiene como ventajas que es innovador, flexible.

El aprendizaje mixto se relaciona se relaciona con varias teorías de aprendizaje, como es CONDUCTISMO en multimedia y presentaciones visuales.  El COGNITIVISMO con las presentaciones de información software, que ayuda a explorar en la web.  El  CONSTRUCTIVISMO  en diseños informáticos como enciclopedias, hipermedia, modelos para solución de casos y problemas.  El HUMANISMO  atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.

El aprendizaje mixto en la parte pedagógica, tiene elementos como el aula virtual donde el alumno adquiere confianza, atención, satisfacción y el ritmo de instrucción lo define el alumno en la multimedia. La evaluación se hace a través de la comprensión, aplicación y el análisis que normalmente se hace en test.

La sociedad evoluciona y se transforma en: ciencia – tecnología – industria y este proceso se modifica constantemente. La educación como proceso social y cultural debe de-construir, re-crear y transformar las diversas expresiones humanas teniendo en cuenta los saberes cotidianos, la técnica, la tecnología y la ciencia  son los factores de transformación social.

Los mayores beneficios es aprovechar el abundante material que hay disponible en la red, ya que socialmente la tecnología se vuelve importante por que sino no estamos conectados con otros y con la información nos quedamos atrasados del resto del mundo y en ella encontramos diversidad, autonomía, interactividad, apertura ya que NAVEGAR ES APRENDER.





LILIANA FLOREZ RODRIGUEZ






No hay comentarios:

Publicar un comentario